Bienvenidos al Blog!

Saludos a todos! Somos estudiantes de INET, y esperamos poder colaborar con la difusión del concepto Inclusión en la Educación.

Participá y comentá!!

viernes, 19 de agosto de 2016

ESTUDIANTES SIRIOS EN URUGUAY

En el marco de un proyecto de estudio sobre inclusión educativa,visitamos el liceo numero 71, al que concurre Marwa Alkaseem, joven de 18 años perteneciente a una de las familias Sirias que se exiliaron a Uruguay hace dos años.
Este hermoso instituto cuenta en su infraestructura con un teatro de amplia capacidad, espacio que no poseen todas las instituciones educativas. Al momento de ingresar, nos encontramos con que en el mismo, se realizaba una jornada de coro, encuentro en el que estaban incluídos alumnos de otros liceos.
  
Al llegar a la institución fuimos recibidos por la directora Beatriz Guigou, quien nos explicó sobre la situación de Marwa Alkaseem en Siria, país que se encuentra en conflicto bélico desde 2011, y del cual la familia procuraba escapar. Una vez en Uruguay, Marwa concurrió en período de integración por un año al liceo Nº54, y fue asignada a tercer año de ciclo básico. Para este año, se le adjudicó el liceo Nº71, en el que se encuentra cursando primer año de bachillerato. Gracias a la gentileza de algunas de sus docentes, pudimos conocer cómo es el proceso de inclusión de la joven en el instituto. Dialogamos con las profesoras de Literatura, Física e Inglés de la alumna siria.

Uno de los principales problemas con los que se encontraron los profesores/as fue la barrera del idioma. Principalmente en materias como física, donde se utiliza un lenguaje más bien técnico, la profesora fue probando algunas estrategias para que Marwa entendiera los conceptos a través de imágenes, y utilizó también, herramientas como el traductor de Google. En el caso de Inglés, la profesora nos comentó que se le corrige de forma diferenciada, la adecuación curricular es subjetiva y depende de cada alumno, en el caso de Marwa se le indican tareas distintas en algunas materias y otras veces las pruebas las realiza con ayuda docente. Debido a la cultura y costumbres de la familia a la que pertenece Marwa, podemos saber que le es imposible concurrir a las tutorías, esto impide que pueda ampliar conocimientos y aprovechar ese tiempo para profundizar conceptos y aprender el idioma. La joven tiene 11 hermanos y realiza tareas del hogar. Si bien maneja bastante bien el idioma y entiende, le es difícil poder transmitir conceptos. Con respecto a sus compañeros, Marwa tiene una relación más distante con sus compañeros varones.
Una forma que la docente de inglés encuentra adecuada para poder trabajar, es hacerle pruebas de primer y segundo año, a las que la alumna responde de forma positiva. Con respecto a literatura, los contenidos a trabajar son a veces modificados por la manera en la que responde la niña, por ejemplo, al emocionarse con poema sobre El Corán. Aquí observamos como las profesoras intentan buscar diferentes alternativas y mecanismos para que la alumna no se vea afectada y a la vez pueda trabajar lo mejor posible.

Sobre Marwa..

Tuvimos la posibilidad de conversar con ella directamente y en un breve diálogo, nos contó cómo se siente con respecto a la institución, y cómo se maneja fuera de la misma.
Marwa tiene una familia grande, todos sus hermanos con excepción del más grande (24) estudian. La joven asiste a clases, le gustan todas las materias que cursa, se siente bien con respecto a sus compañeros y el trato de los mismos. Dice haber sido bien recibida en la institución, y a pesar de manejarse relativamente bien con el idioma, en cuanto a su entendimiento, nos contó que hay algunas palabras que le ofrecen dificultad a la hora de traducirlas, y por ende, le cuesta mucho trabajo llegar a comprenderlas. Como anécdota, destaca las risas de sus compañeros al pronunciar mal algunas palabras. Con respecto a su relación con los varones, manifestó que no la dejan tener novio y que en Siria también tenía compañeros varones. Los trabajos grupales que realiza fuera de la institución los lleva a cabo con amigas del liceo que van a su casa a realizar las tareas. A la joven le gustaría estudiar medicina una vez finalizados sus estudios secundarios.
¡GRACIAS MARWA, BEATRIZ Y LICEO 71 POR RECIBIRNOS!


Foto tomada de: https://www.facebook.com/Liceo-71-Oficial-821764241283055/?fref=ts

1 comentario:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=cKjUALPwNBU&index=1&list=RDcKjUALPwNBU

    Comparto el link de una canción "tu enemigo" de Juanes y Pablo López, uno Colombiano y otro de España.
    El video es muy representativo, pero la letra es muy rica en contenido, trata de las fronteras, pero no solo en cuanto a limites entre países, sino que trata de representarnos que las personas que crean esos límites somos nosotros mismos, siendo nuestros propios enemigos, generando "guerras" y guerras, excluyendo y viéndonos solo superficialmente, especulando, juzgando y haciendo de todo lo que no me sea igual o se vea diferente, algo malo.
    "Puede que seas el hijo de algún hijo de un esclavo" merece ser una frase citada, ya que si la releemos sigue sonando, a libre interpretación y para reflexionar.

    ResponderEliminar