Según los autores Gerardo Echeita y Mel Ainscow hay 4 elementos a destacar.
Los 4 elementos:
La educación inclusiva es un proceso, no es un
hecho puntual, sino una construcción y una búsqueda constante.
La
inclusión busca la presencia, la participación y el éxito de todos los
estudiantes. La presencia se refiere al lugar del instituto y con qué nivel de
fiabilidad y puntualidad asisten a clases los alumnos. El
lugar es importante pero
de manera interdependiente de la participación y al éxito.
En tercer
lugar la inclusión precisa la identificación de las barreras para poder
eliminarlas, ya que estas vulneran el efectivo ejercicio de los Derechos
en una educación inclusiva.
Por último, la inclusión
pone énfasis en los alumnos que podrían estar en riesgo de
marginalización exclusión o fracaso escolar, sin apartarlos de los demás, incorporándolos, asegurando su
participación su presencia y su éxito dentro del sistema educativo.
Referencia:
"La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción
para el desarrollo de una revolución pendiente".
Gerardo Echeita. Universidad Autónoma de Madrid (España).
Mel Ainscow. Universidad de Mánchester (Reino Unido).
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCUMENTOS,%20ARTICULOS,%20PONENECIAS,/Educacion%20inclusiva%20como%20derecho.%20Ainscow%20y%20Echeita.pdf
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